INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
Restricciónes ideológicas y desarrollo conceptual: el proceso de apropiación de la Creencia en un Mundo Justo
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Libro:
Desarrollo del conocimiento social. prácticas, discursos y teoría
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 165 - 190
Resumen:
Este trabajo se ocupa de analizar el proceso de apropiación de la creencia en un mundo justo, articulando empíricamente los aportes de la psicología genética y la psicología social. Se presentan los resultados de una investigación realizada con niños y adolescentes cuyos resultados muestran que la misma sse encontraría presente a lo largo del desarrollo cognoscitivo, por lo menos desde los 6 hasta los 17 años. Sin embargo, los argumentos que utilizan los individuos para justificarla sufrirían una complejización creciente (entendida como una transformación cualitativa). La CMJ no sería una prolongación o un vestigio de la JI, como afirman Lerner (1998) o Rubin y Peplau, (1973), sino que la JI se incluiría en ella. La JI es una de las formas en la que los individuos justifican su CMJ, en el marco del pensamiento animista infantil. Cuando abandonan el pensamiento animista, el avance intelectual evidenciado por el acceso a la reciprocidad operatoria se inserta al interior de la CMJ y se pone a su servicio, posibilitando otros tipos de argumentos para su justificación. Se postula que nos es posible explicar la existencia de argumentos diferentes que se complejizan con el desarrollo sin apelar a algún tipo de actividad constructiva individual. Asimismo se destaca que el proceso de apropiación individual de la CMJ no sería una simple transposición a un plano intra-individual de valores culturales sino que los resultados obtenidos dan cuenta de distintos momentos de un proceso reconstructivo, basado tanto en la imposición de un saber social como en las diferentes posibilidades cognoscitivas de los individuos durante el proceso de desarrollo. En la infancia, dicho contenido social sería coherente con el pensamiento animista. Cuando se diversifican las prácticas sociales de las que las personas participan y se amplía la posibilidad de adoptar otros puntos de vista para comprender la experiencia con el mundo social, la creencia en el mundo justo se volvería contradictoria con las evidencias disponibles y los principios del pensamiento hipotético-deductivo. Finalmente se ofrece una respuesta a la siguiente pregunta:¿por qué no se resigna la CMJ a pesar de la evidencia contradictoria brindada a menudo por la realidad cotidiana y de ser incoherente con las reglas del pensamiento hipotético-deductivo adulto adulto? A partir de los resultados obtenidos puede afirmarse que se trata se trata de la coexistencia de dos tipos de pensamiento, sin que esto genere una contradicción en la persona, es decir, de una manifestación de la polifasia cognitiva descripta por Moscovici (1961), según la cual los sujetos pueden recurrir al pensamiento científico (hipotético-deductivo) o al mágico dependiendo del problema ante el que se encuentren. En síntesis, según los resultados que se analizan en este trabajo la creencia ideológica en un mundo justo actuaría como un filtro que condiciona la interpretación del objeto de conocimiento (la realidad social), esto es, opera como una restricción respecto del desarrollo cognoscitivo individual, sin determinar el proceso propiamente constructivo. Este último dependería fuertemente del tipo de pensamiento predominante en el sujeto según el momento del desarrollo en el que se encuentre.