INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
El problema de la individuación de las representaciones sociales
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Libro:
La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 173 - 193
Resumen:
La teoría de las representaciones sociales ofrece una perspectiva original para abordar el modo en el que los niños, adolescentes y adultos interpretan los fenómenos sociales, muy particularmente porque permite elucidar la diversidad de saberes que circulan en el mundo educativo, complejizando la noción misma de saber previo utilizada por los docentes y psicólogos del conocimiento. Dichas representaciones son apropiadas por los sujetos durante el proceso de ontogénesis, por el cual se convierten en actores sociales y, al hacerlo, constituyen su identidad social. Por otra parte dicha identidad social se encuentra íntimamente vinculada con la memoria colectiva, lo cual permite que los psicólogos y los docentes piensen a los sujetos no solo en tanto individuos que recuerdan a partir de sus experiencias personales, sin también como agentes habituados por la historia del colectivo al que pertenece. Este trabajo se ocupa de un problema crucial, ¿cuál es el proceso por el cual los sujetos las hacen propias y las utilizan para dar sentido a su vida cotidiana? Se trata de un problema al que la psicología social ni la psicología del desarrollo han podido responder satisfactoriamente, porque no han podido explicar el proceso de individuación de las representaciones sociales. Dicho problema es extensivo a toda psicología del conocimiento que se reconozca como una teoría social y cultural. Se propone abordarlo en tanto un problema complejo que requiere de trabajo interdisciplinario.