INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Identidad nacional positiva y juicio moral en las narrativas de estudiantes sobre un proceso histórico nacional moralmente conflictivo
Autor/es:
SARTI, MARÍA; BARREIRO, ALICIA
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018 vol. 30 p. 433 - 569
ISSN:
1135-6405
Resumen:
Distintos estudios han señalado que los grupos nacionales construyen una identidad social positiva mediante la apropiación de narrativas heroicas sobre el pasado nacional. En dicho marco, este trabajo estudió las narrativas de universitarios argentinos (N = 27), sin formación específica en historia, sobre un proceso histórico en el que su Estado nación llevó a cabo acciones moralmente cuestionables.Específicamente, se analizaron sus narrativas sobre la "Conquista del Desierto", una campaña militar realizada a fines del siglo XIX que implicó el genocidio de los pueblos indígenas que habitaban la mayor parte del actual territorio argentino. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas se puso de manifiesto que, si bien de manera general, la gramática del relato de los participantes es pobre, es posible identificar en ellos dos grupos enfrentados como agentes de dicho proceso histórico. Además, los participantes no utilizan el pronombre "nosotros" para referirse a ninguno de esos grupos, por lo tanto, no se identificarían con ellos. Se concluye que la pobreza de los relatos de los participantes podría dar cuenta de un intento colectivo por olvidar ese proceso histórico moralmente condenable, algo que se expresaría también en el desplazamiento de la responsabilidad del Estado argentino hacia otros grupos sociales en la mayor parte de las narrativas analizadas. En esta misma línea, el no identificarse con el grupo victimario, incluso en los casos en los que se considera que fue el propio Estado nación, señalaría la puesta en funcionamiento de estrategias cognitivas para preservar una identidad positiva.