INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
El desarrollo de la creencia en un mundo justo: relaciones entre la construcción individual del conocimiento y los saberes producidos colectivamente
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Revista:
ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008 vol. 29 p. 289 - 299
ISSN:
0210-9395
Resumen:
Este trabajo analiza las relaciones entre la construcción individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Para ello, se investigó el desarrollo de la creencia en un mundo justo y de la creencia en la justicia inmanente, así como también las relaciones entre ellas. Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el que participaron niños y adolescentes (n=135), con edades entre 6 y 17 años. Se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos a la escala de Creencias en el Mundo Justo y al método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos permitieron distinguir la existencia de tres modos diferentes de justificar la creencia en un mundo justo según la edad de los sujetos: justicia inmanente a la naturaleza, reciprocidad social y mérito personal. Se concluyó que la creencia en la justicia inmanente sería un modo de justificar la creencia en la justicia del mundo teñida de las características del pensamiento egocéntrico infantil. Además, la creencia en el mundo justo operaría como una restricción ideológica sobre el desarrollo cognoscitivo, limitando lo posible de ser pensado.