INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
La construcción del conocimiento histórico
Autor/es:
CARRETERO, MARIO; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; SARTI, MARÍA; VAN ALPHEN, FLOOR; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO-Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 vol. 22 p. 13 - 23
ISSN:
1995-7785
Resumen:
Cuatro décadas de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación, y más específicamente en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de la historia permiten sostener que pensar históricamente es, en sí mismo, contraintuitivo. Una de las razones reside en que entender la historia requiere de la comprensión de conceptos y procesos que no tienen su correlato en el presente. Sus dimensiones no pueden ser experimentadas directamente (como si sucede por ejemplo, con el conocimiento físico), y necesariamente deben ser inferidas. A ello se suma que los conceptos sociales e históricos poseen una naturaleza mayormente compleja de lo que en verdad se sostiene en numerosos ámbitos, incluso en el de la enseñanza. En este sentido, a menudo la historia es valorada como conocimiento de sentido común, presente en la vida cotidiana. Por lo tanto, este trabajo se propone describir los diferentes objetivos que ha tenido la enseñanza de la historia escolar desde el surgimiento de los Estados Nación. Asimismo se analizan su consecuencias a la luz de los resultados obtenidos en estudios previas realizadas por este equipo de investigación con respecto a la noción de ?nación? en los jóvenes. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la relevancia de los análisis presentados para la enseñanza de la historia escolar.