INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Revista:
EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD
Editorial:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2012 vol. 9 p. 15 - 40
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Este artículo se propone discutir los usos del concepto de representación social en el campo educativo por parte de investigadores noveles. En primer lugar, se consideran las dificultades que provienen de la delimitación conceptual de la categoría respecto de las de teorías implícitas y habitus. En segundo lugar, se ponen en cuestión algunos inconvenientes metodológicos: la construcción del objeto de la investigación, el recorte de las unidades de análisis, la selección de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de estos últimos. Finalmente, se discuten los criterios para la intervención educativa tendiente a modificar las RS. Se concluye en la necesidad de la vigilancia epistemológica de los presupuestos asumidos por los investigadores.