INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA; BERAMENDI, MAITE; ZUBIETA, ELENA
Revista:
CIENCIA, DOCENCIA Y TECNOLOGÍA
Editorial:
Universidad Nacional de Entreríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2011 vol. 42 p. 137 - 154
ISSN:
1851-1716
Resumen:
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a una mejor comprensión y análisis del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social escolar. El clima social emocional refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en los contextos cotidianos de desempeño. Un clima emocional social negativo se asocia, entre otros, con una alta percepción de problemas sociales y bajos niveles de conductas de cooperación. Específicamente el artículo focaliza en las consecuencias de normas perversas (Fernández Dols, 1993) en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo (Kesler, 2002, Helman & Castorina, 2007; Oceja Fernández, Adarves y Fernández Dols, 2001). Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares en tanto padecimiento psíquico y procesos de desmoralización que pueden considerarse en sí mismos situaciones de violencia y maltrato.