INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Las restricciones en la construcción de ideas sociales: revisión de un concepto
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA; HORN, AXEL; CARREÑO, LORENA; LOMBARDO, ENRIQUE; KARABELNICOFF, DANIEL
Revista:
REVISTA IRICE
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Rosario, Santa Fe; Año: 2009 p. 79 - 88
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera el sentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspectiva constructivista crítica. Luego, se analizan dos investigaciones empíricas en curso: la formación de nociones infantiles sobre el derecho a la privacidad y el desarrollo de la creencia en el mundo justo. Los resultados indican que las prácticas institucionales y las creencias colectivas operan como posibilitantes y limitantes del proceso de elaboración conceptual. Este carácter de las restricciones se interpreta dentro de una perspectiva que subraya la especificidad del conocimiento social como una tensión entre las prácticas sociales y la construcción individual del conocimiento. Incluso, se sugiere que dicha tensión puede interpretarse en los términos de un sistema complejo.