INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Concepciones infantiles de la justicia y la creencia en un deber ser del mundo: Diferencias según el capital cultural de los hogares
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE PSICOLOGIA
Editorial:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 1
ISSN:
1852-6063
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones entre la construcción individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente, articulando los aportes de la psicología genética y la psicología social. De esta manera, se ha estudiado el desarrollo de la noción de justicia en niños de 6 a 12 años de edad, concurrentes a escuelas de gestión publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados muestran cuatro modos de comprender la justicia: respeto por las normas, castigar o recompensar según los actos realizados, igualdad entre las personas y deber ser del mundo. Además, el modo en el que conciben la noción de justicia varía según la edad y el capital cultural de los hogares de los sujetos. Esto último, sumado a otros indicadores, daría cuenta de la participación de creencias ideológicas limitando y a su vez posibilitando el proceso de conceptualización individual.