INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Transgresión a las normas: análisis de argumentos infantiles
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA; FORMOSO, JESICA; KIPER, CECILIA
Revista:
PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 vol. 4 p. 38 - 43
ISSN:
1668-7175
Resumen:
El respeto por las normas ha sido un tema de debate en la Psicología del Desarrollo desde hace décadas, respecto del cual se han desarrollado teorías diferentes que, en algunos casos, resultan contradictorias. El objetivo de este artículo es contribuir a este debate esbozando una posible respuesta a la siguiente cuestión: ¿por qué un sujeto puede decidir no respetar una norma enunciada por una autoridad? En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo que indagó los argumentos de niños de 6 a 12 respecto de una situación hipotética que plantea una norma establecida por una autoridad, en este caso una maestra. A partir de su análisis, consideramos que una norma será respetada si su justificación resulta razonable para los sujetos, de lo contrario, la norma es arbitraria y los sujetos consideran correcto realizar la conducta que prohíbe, más aún, en algunos casos incita a realizarla.