INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Posibles relaciones entre la Teoría de las Representaciones Sociales y el Trabajo Sociológico de Bourdieu a partir de la representación de la Asignación Universal por Hijo en escuelas rurales de Argentina
Autor/es:
VILLARREAL, AGUSTÍN; BARREIRO, ALICIA VIVIANA; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Revista:
REVISTA EDUCAÇÃO E CULTURA CONTEMPORÂNEA
Editorial:
Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá - Rio de Janeiro, Brasil
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2022 vol. 19 p. 56 - 86
ISSN:
2238-1279
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre la teoría de las representaciones sociales y el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu a partir del análisis de los hallazgos de un estudio empírico sobre el modo en el que los agentes educativos de las zonas rurales y peri-urbanas de la Provincia de Misiones (Argentina), piensan la Asignación Universal por Hijo. La metodología se centró en la etnografía educativa como en entrevistas y grupos de discusión para la recolección de datos empíricos. En dicho estudio, se intentó respetar el corpus teórico y las tradiciones metodológicas de cada uno de las teorías mencionada. Específicamente, se presenta como eje de análisis algunos conceptos: doxa y sentido común, representación social y habitus, y espacio de los puntos de vista y posicionamiento social. Se espera que las conclusiones contribuyan al desarrollo de investigaciones conjuntas para el abordaje de los fenómenos educativos.