INVESTIGADORES
EZQUIAGA Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los armadillos (Mammalia, Xenarthra) como hospedadores de protozoos que afectan al ganado en el noreste de la provincia de Buenos Aires: resultados preliminares
Autor/es:
RIOS, TATIANA A.; PAGNUTTI, N.; VERCELLINI, C.; LACUNZA, J.; PANISSE, G.; FITTE, B.; EZQUIAGA, M.C.; ABBA, A.M.; UNZAGA, J.M.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoologia; 2022
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
Los armadillos pueden ser hospedadores de protozoos parásitos y otros agentes infecciosos perjudiciales para el ganado, además varias de estas parasitosis también revisten importancia en la salud humana. El objetivo de este trabajo fue estudiar la exposición a Toxoplasma gondii y, Neospora caninum y la presencia de Cryptosporidium spp. en armadillos silvestres de zonas ganaderas de las localidades de Pipinas y Magdalena (Buenos Aires). Se obtuvieron muestras de sangre de la vena safena lateral o coccígea y materia fecal de armadillos que fueron capturados y luego liberados. Para la detección de anticuerpos anti N. caninum y anti T. gondii se analizaron 49 muestras de suero de Chaetophractus vellerosus, 7 de C. villosus y 5 de Dasypus hybridus por inmunofluorescencia indirecta (IFI) utilizando antígeno de T. gondii y N. caninum. Se realizaron diluciones del suero en base 2 de 1/25 y 1/50. Como conjugado se utilizó anti-IgG anti-ratón (Sigma) y se incorporaron controles positivos y negativos de ratones. Para la detección de Cryptosporidium spp., se analizaron 55 muestras de materia fecal de C. vellerosus, 8 de C. villosus y 4 de D. hybridus conservadas en dicromato de potasio, procesadas mediante la técnica de Sheater seguida por la coloración de Ziehl Neelsen modificada.Para T. gondii resultaron positivas 2 muestras de C. vellerosus (una de cada localidad) para ambas diluciones, para N. caninum todas las muestras resultaron negativas. En materia fecal se observaron formas compatibles con ooquistes de Cryptosporidium spp. en 2 muestras de C. villosus y en 1 de C. vellerosus de la localidad de Pipinas.Si bien las frecuencias de los protozoos estudiados son bajas, se trata de los primeros registros de estas asociaciones, lo cual adquiere valor ya que estos mamíferos pueden actuar como especie centinela para enfermedades de importancia veterinaria y zoonóticas. Próximos estudios de caracterización molecular permitirán confirmar estos hallazgos.