INVESTIGADORES
RABBIA Hugo Hernan
capítulos de libros
Título:
A más de una década de la Ley de Educación Sexual Integral (2006) en Argentina, ¿qué piensan los/as ingresantes universitarios/as sobre la formación recibida?
Autor/es:
CRAVERO, CAROLINA; RABBIA, HUGO H.
Libro:
Intermitências da Democracia e Desigualdades Sociais
Editorial:
Paco Editorial
Referencias:
Lugar: Jundaí-SP; Año: 2022; p. 75 - 92
Resumen:
A partir de una encuesta realizada a ingresantes de tres universidades públicas de Argentina (UNC, UCC y UNRaf, N=261) que voluntariamente aceptaron participar del estudio, el trabajo aborda una exploración transversal de percepciones y satisfacciones respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) recibida en el último ciclo de formación de la escuela media. De esta forma, es posible identificar que los contenidos abordados aún remiten a miradas biologicistas y reproductivistas en detrimento de perspectivas integrales que incorporan contenidos de derechos de las diversidades sexuales y de géneros, y atención, prevención y contención de abusos sexuales y de la coerción de la primera vez, entre otros. Se evidencia así una distancia entre la norma y su efectiva implementación, al menos desde la mirada de los/as estudiantes. Se identifican además actitudes favorables a la ESI, a la par de una valoración negativa de las capacidades de docentes para abordar estos contenidos. Llamativamente, la mayoría de estudiantes se muestran satisfechos/as con la formación recibida, en especial entre quienes reportan mayor intensidad del sentimiento religioso (sobre todo, quienes se identifican como evangélicos/as) y provienen de escuelas públicas. El trabajo concluye reflexionando sobre las particularidades de ´dar voz´ a las/os estudiantes y de contemplar las realidades locales subnacionales a la hora de abordar el análisis de la implementación de la ESI.