INVESTIGADORES
POO Fernando Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de consumo de alcohol y comportamientos riesgosos durante la conducción
Autor/es:
POÓ, FERNANDO MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Primer Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
Mientras que el consumo agudo de alcohol se ha identificado como un factor de riesgo para las lesiones de tránsito se tiene menos conocimiento acerca de la relación entre el consumo crónico y la participación en choques de tránsito. Más aún, la evidencia sobre patrones específicos que pueden estar relacionados con comportamientos riesgosos es escasa. Por estas razones el objetivo principal del estudio que se reporta fue evaluar la asociación entre patrones de consumo de alcohol y estilos de conducción por un lado, y patrones de consumo de alcohol y comportamientos específicos durante la conducción por el otro. Una muestra casual de 650 participantes fue recolectada de la población general de Mar del Plata, Argentina. A través de un cuestionario estructurado de autoinforme se evaluaron: patrones de consumo de alcohol, trastornos por consumo de alcohol, estilo de conducción y choques de tránsito durante los últimos doce meses. También se evalúo el sesgo de deseabilidad social. Se crearon cuatro patrones de consumo de alcohol mutuamente excluyentes. Los datos fueron analizados mediante análisis de regresión logística. Los resultados indicaron que el consumo alto de bebidas alcohólicas (excesivo o no) tenía más probabilidad de asociarse a conducir a alta velocidad o a no respetar la luz roja de los semáforos. Esta asociación se observó aún luego de controlar el rasgo búsqueda impulsiva de sensaciones y la deseabilidad social. Los altos bebedores mostraron más probabilidad de presentar un estilo de conducción agresivo, y una menor probabilidad de presentar un estilo de conducción ansioso. Los resultados obtenidos pueden contribuir a la identificación de grupos de conductores que son propensos a comportarse de manera riesgosa. Estos resultados pueden contribuir a diseñar estrategias de prevención de acuerdo con las características de las poblaciones objeto.