INVESTIGADORES
POO Fernando Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL INVENTARIO MULTIDIMENSIONAL DE ESTILOS DE CONDUCCIÓN (MDSI) ADAPTADO A LA POBLACIÓN ARGENTINA
Autor/es:
LEDESMA, RUBÉN DANIEL; PELTZER, RAQUEL; POÓ, FERNANDO MARTÍN; LÓPEZ DE CÓZAR, ELENA
Lugar:
Córdoba, España, 24-26 de septiembre 2008
Reunión:
Congreso; V Congreso de Metodología de Encuestas.; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).
Resumen:
El Inventario Multidimensional de estilos de conducción (MDSI) es un instrumento cuyo objetivo es la medida de los hábitos de comportamiento de los conductores en el contexto del tráfico. El inventario se basa en una concepción multidimensional de la conducción, permitiendo evaluar de forma simultánea aspectos relacionados con el riesgo, los errores, la agresividad, la ansiedad y las conductas prudentes de los conductores. Es un cuestionario de reciente desarrollo (fue creado en Israel en el año 2002), aunque ya se han creado algunas adaptaciones a nivel internacional, entre las que destacan las realizadas para la población de Brasil (en Portugués), y la que pretendemos describir en este trabajo, para la población de Argentina (en castellano). La adaptación argentina del MDSI se realizó a partir de la traducción al castellano de los 44 ítems originales (que procuraron mantenerse a lo largo de todo el proceso de validación del cuestionario), más 25 ítems creados específicamente para esta versión. Tras una prueba piloto, se eliminaron y reformularon algunos de los ítems seleccionados. Este cuestionario definitivo, más algunas variables de tipo sociodemográfico y antecedentes de accidentalidad e infracciones de tráfico, se aplicó a una muestra de 630 conductores, mayores de 18 años,y que han conducido de forma frecuente en el último mes. La aplicación, en ocasiones sucesivas, del análisis factorial exploratorio, y el análisis de fiabilidad de los ítems de las distintas escalas, ha permitido depurar el cuestionario, manteniendo aquellos con un funcionamiento óptimo (41 ítems). Los resultados del análisis factorial permiten establecer una estructura de seis dimensiones que explican el 44% de la varianza total, las cuales se pueden interpretar como distintos estilos de conducción (se ha utilizado el criterio del Análisis Paralelo para determinar el número de factores significativos). Aunque en general no se aprecian cambios estructurales significativos respecto al cuestionario original, la versión utilizada en nuestro país fusiona algunas de las escalas originales. Así, el factor 1 representa comportamientos propios de un estilo de conducción de riesgo y de alta velocidad (placer por la conducción peligrosa o la conducción al límite de velocidad). El factor 2 representa comportamientos de estilo disociativo (distracciones y errores). El factor 3 se refiere a aquellos relacionados con un estilo de conducción agresivo. El factor 4 agrupa comportamientos del estilo de conducción cordial y del estilo prudente. El factor 5 esta relacionado con un estilo de conducción ansioso. Finalmente, el factor 6 se refiere a comportamientos de control del estrés en el contexto vial. Todas las escalas tienen una alta fiabilidad (con valores de alfa entre 0.87 y 0.59) y las correlaciones entre ellas son significativas, orientadas en el sentido de lo esperable a nivel teórico, lo que sugiere un comportamiento globalmente satisfactorio del MDSI en el contexto argentino. Finalmente se presentan algunos resultados descriptivos sobre las dimensiones de comportamiento más frecuentes en la muestra de conductores analizada (los más frecuentes representan estilos de conducción paciente y prudente, y la conducción disociativa), así como un análisis de la relación del sexo y la edad con la predisposición de los conductores a presentar comportamientos propios de cada uno de los estilos de conducción.