INVESTIGADORES
POO Fernando Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
ARDES-M: Escala de errores atencionales en conductores de moto
Autor/es:
NUCCIARONE, MARIA ISABEL; TOSI, JEREMÍAS; POÓ, FERNANDO MARTÍN; LEDESMA, RUBÉN DANIEL
Lugar:
Belém-Estado do Pará
Reunión:
Congreso; 41 Reuniao Anual da Sociedades Brasileira de Psicologia.; 2011
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Psicologia
Resumen:
Las colisiones de tránsito que involucran a motociclistas constituyen un problema creciente en países en vía de desarrollo. Sin embargo, se conoce muy poco sobre los comportamientos y factores de riesgo vial asociados a esta población específica de usuarios viales. Por ejemplo, no existen estudios sistemáticos sobre las fuentes de inatención que podrían aumentar el riesgo de siniestros viales en este grupo. Objetivo: Este trabajo tiene por objetivo presentar y analizar las propiedades psicométricas básicas de un nuevo instrumento para evaluar inatención en conductores de motos: el ARDES-M. Se trata de una escala desarrollada en base al ARDES (Attention-related Driving Errors Scale), pero adaptada a la conducción de motos. El ARDES mide diferencias individuales en la propensión a cometer fallas de conducción relacionadas, primaria o secundariamente con la atención. Se compone de ítems en formato de respuesta Likert que indagan la frecuencia con que se cometen errores no intencionales a nivel de planeamiento de viaje, maniobrabilidad o control del vehículo. Método: Se trabajó con una muestra casual de 104 conductores de la ciudad de Mar del Plata, quienes accedieron voluntariamente a participar del estudio y respondieron el ARDES-M, conjuntamente con un cuestionario sobre actividades distractoras durante la conducción y datos sociodescriptivos. Se incluyeron además dos medidas de constructos relacionados: el ARCES (Escala de Errores Cognitivos Relacionados con la Atención) y la DES-M (Escala de Experiencias Disociativas Modificada). Resultados: Los resultados sugieren un comportamiento psicométrico globalmente satisfactorio del ARDES-M, tanto en su estructura interna como en la relación con criterios externos. Se presentó como una medida unidimensional, con un grado de consistencia interna aceptable (Alfa de Cronbach > .70). No obstante, la eliminación de algunos de los ítems mejora las propiedades de la escala. Por otro lado, el ARDES-M mostró una relación moderada y significativa con el ARCES, pero no con la DES-M. También se observó una relación positiva con el grado de realización de actividades distractoras. Conclusión: El ARDES-M puede ser un instrumento adecuado para evaluar la propensión personal a cometer errores de conducción relacionados con inatención en conductores de moto. Se observan algunas diferencias con respecto a la versión original pensada para conductores de coches. Se requieren más estudios y evidencias que avalen su validez. En especial, se recomiendan estudios de validez convergente con otras metodologías alternativas a los auto-informes. Se espera que el presente trabajo contribuya al desarrollo de nuevos instrumentos de investigación en Psicología del Tránsito, en especial en el área de la inatención y las distracciones al conducir.