INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho helenístico-romano en los tratados legales de Filón de Alejandría: la legislación filónica bajo la luz de los papiros jurídicos (siglos III a.C.-I d.C.)
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Conferencia; Nuevas miradas sobre temas del Mundo Clásico. Un aporte desde la perspectiva de jóvenes investigadores; 2020
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen:
El objetivo de nuestra exposición, entonces, es discutir la influencia del derecho helenístico-romano en los tratados legales de Filón bajo la luz de los papiros jurídicos griegos de los siglos III a.C.-I d.C. y de la legislación romana. En tal sentido, y para evitar un intento caótico del estudio de leyes filónicas, nos concentraremos en la ley del robo expuesto en el último tratado legal de Filón conocido como Las leyes particulares IV, y dentro de esta, en la ley del robo por la fuerza o ejecutado de manera violenta. Para esto, nos proponemos 1) examinar, en Las leyes particulares IV, la ley filónica del robo por la fuerza en relación con los papiros jurídicos de los siglos III a.C.-I d.C. y la legislación romana, 2) conocer las semejanzas y diferencias de la terminología aportada por Filón y el resto de las fuentes examinadas, e 3) iluminar el análisis de las modificaciones ocurridas en el sistema jurídico judío de Alejandría como consecuencia de la influencia de la normativa jurídica helenística y romana. Mediante el estudio de esta ley, y la referencia tangencial a otras leyes del alejandrino, intentaremos demostrar que los tratados legales de Filón son un verdadero corpus de la ley judía en Alejandría sin antecedentes en el ámbito jurídico de esta comunidad de la diáspora. Su examen minucioso y su relación con el material papirológico jurídico enriquecerán nuestra comprensión de las doctrinas legales de esa comunidad alejandrina y, posiblemente, de otras comunidades judías de la diáspora bajo el Imperio romano. Al mismo tiempo, representará un intento de abrir nuevos interrogantes sobre el origen de las leyes del corpus legal de Filón, y de contribuir a la generación de nuevas líneas de investigación con relevancia en el campo socio-histórico y del derecho en la Antigüedad.