INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
Las técnicas de partición y división del material en Sobre el decálogo 1 y 18-19 de Filón de Alejandría
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Ciencias Humanas y transformación social: pensamiento crítico, compromiso y ética en la investigación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa, La Pampa, Argentina)
Resumen:
Nuestro trabajo se propone analizar las técnicas de partición y división del material legal en Sobre el decálogo 1 y 18-19 de Filón de Alejandría. Para esto, y mediante el uso de una medología filológica, nos proponemos traducir y examinar los pasajes 1 y 18-19 de Sobre el decálogo de Filón para describir el método expositivo ideado por el autor. Intentaremos demostrar que el alejandrino otorga unidad interna a la normativa mosaica haciendo uso de dos técnicas básicas ?la partición y la división‒, y dos procedimientos fundamentales: a) el análisis inductivo de las contigüidades temáticas o estructurales, y b) la clasificación de la normativa del Pentateuco a través de la comparación y la abstracción lógica, y conforme a la relación género - especie.En efecto, Sobre el decálogo es el primero de los cinco tratados que componen la parte propiamente legislativa de la serie llamada Exposición de la Ley de Moisés, donde ocupa una posición central. A través de un método expositivo de carácter taxonómico, en Sobre el decálogo 1 y 18-19 Filón describe su procedimiento de ordenación; concibe los diez mandamientos bíblicos (Ex 19-20; Dt 4-5) como principios generales de los cuales deriva las leyes específicas que el autor trata en Las leyes particulares 1-4, 132. El alejandrino prueba así la absoluta preeminencia del decálogo, que funciona como esquema organizativo de toda la normativa mosaica (Goodenough 1929: 11-12; Hecht 1979; Amir 1990; Cohen 1995; Borgen 1997; Kellerman 2001; Royse 2009; Martín 2009; Svebakken 2012; Alexandre 2015). Cada mandamiento es entendido como una categoría general bajo la cual Filón dispone los otros mandatos y prohibiciones. Semejante relación estructural de género y especie ideada por el alejandrino es entendida por Hecht no solo como un «system of interpretation» (1979: 2), sino también como dependiente de una «exegetical Tradition» paralela o directamente relacionada con los intentos rabínicos de interpretar las instituciones legales y la preceptiva mosaica. De la misma manera que Hecht, Termini (2004: 4; 6-10) asume que cada precepto del decálogo prescribe algo específico, pero al mismo tiempo es una regla general para la clasificación de un conjunto de leyes análogas, de índole particular. El decálogo se convierte entonces en un esquema organizacional para catalogar todos los preceptos de la Torá (Jastram 1989; Borgen 1996 y 1997; Termini 2006), y en el fundamento de la reorganización y reelaboración de Filón del material legal del Pentateuco. Esto implica un dominio completo de operaciones complejas del ars iuris civilis, que incluye, al menos, tres acciones cercanamente conectadas: a) ordenar los géneros principales (Talamanca 1979; Vander Waerdt 1994), b) asignar los casos relacionados con unos y otros, y, finalmente, c) definir los elementos esenciales (Cicerón, De legibus 2, 7, 18). Tales acciones son puestas en práctica por Filón en Sobre el decálogo. Su novedad metodológica, además de su innovación en la interpretación del material legal del Pentateuco (Amir 1990: 128; Pearce 2015: 129), le otorga a su tratado un lugar sustancial en la historia del pensamiento normativo judío.