INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
La taxonomía de la ley en Sobre el decálogo de Filón de Alejandría
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Filosofía e Historia de las Religiones. Alejandría, encrucijada de culturas II; 2019
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Resumen:
El objeto de nuestro trabajo es analizar el procedimiento taxonómico ideado por Filón de Alejandría en Sobre el decálogo a partir de la indagación del método de clasificación y ordenación del material legal implementado por el autor. Con este propósito, traduciremos y examinaremos los pasajes 1 y 18-19 del tratado filónico para describir el método expositivo usado por el autor en Sobre el decálogo. De esta manera, intentaremos demostrar que, a través de un método expositivo de carácter taxonómico, Filón ordena los diez mandamientos bíblicos (Ex 19-20; Dt 4-5) como principios generales de los cuales derivan las leyes específicas que el autor trata en Las leyes particulares 1-4, 132. El alejandrino prueba así la absoluta preeminencia del decálogo, que funciona como esquema organizativo de toda la normativa mosaica (Goodenough 1929: 11-12; Hecht 1979; Amir 1990; Cohen 1995; Borgen 1997; Kellerman 2001; Royse 2009; Martín 2009; Svebakken 2012; Alexandre 2015). Este esquema se convierte en la base de clasificación de todos los preceptos de la Torá (Jastram 1989; Borgen 1996 y 1997; Termini 2006), y en el fundamento de la reorganización y reelaboración de Filón del material legal del Pentateuco. Esto implica un dominio completo de operaciones complejas del ars iuris civilis, que incluye, al menos, tres acciones cercanamente conectadas: a) ordenar los géneros principales (Talamanca 1979; Vander Waerdt 1994), b) asignar los casos relacionados con unos y otros, y, finalmente, c) definir los elementos esenciales (Cicerón, De legibus 2, 7, 18). Tales acciones son puestas en práctica por Filón en Sobre el decálogo. Su novedad metodológica, además de su innovación en la interpretación del material legal del Pentateuco (Amir 1990: 128; Pearce 2015: 129), le otorga a su tratado un lugar sustancial en la historia del pensamiento normativo judío.