INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
La situación institucional de la gerousía judía en Alejandría: Contra Flaco 74 de Filón y los papiros griegos del siglo I d.C.
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El objeto de este trabajo consiste en analizar la situación institucional de la γερουσία (gerousía o ?consejo de ancianos?) en la comunidad judía de Alejandría durante los años 37 y 38 d.C., a partir de la puesta en comunicación de los papiros P.Oxy. 1089 y P.Giss. 46 con Contra Flaco 74 de Filón. Con este propósito nos proponemos rastrear el término γερουσία en los papiros griegos antes mencionados y en el pasaje de Filón, para examinar los datos relacionados con la situación institucional de este consejo de ancianos en la ciudad egipcia hacia mediados del siglo I. La interpretación de los papiros y de Contra Flaco 74, además de la contextualización histórica y social de cada uno, nos permitirá discutir también sobre el entramado de términos técnicos que aparecen conectados con la γερουσία y su funcionamiento.