INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
La muerte en Clemente de Alejandría: influencias de la filosofía judeohelenista
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Los Polvorines, BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional Helenismo Cristianismo; 2010
Institución organizadora:
Universidad Gral. Sarmiento-Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Clemente de Alejandría divide la muerte en dos tipologías: la muerte física y la muerte espiritual. La primera separa el alma del cuerpo; la espiritual separa el alma de la verdad. A esta estructura le agrega un tercer tipo: la muerte ascética, aquella de índole filosófica que separa el alma de las pasiones. En todos los casos se establece una relación sustancial con dos hechos de enorme trascendencia religiosa: el pecado de Adán, a partir del cual la muerte entra en el mundo como castigo de su trasgresión (Gn 3, 7), y la restauración cristiana, con la cual Cristo salva a la humanidad de la muerte permanente (Rm 5, 12). Si bien la concepción thanatológica de Clemente se apoya en su interpretación de los textos paulinos, incorpora también ideas procedentes de la filosofía judeohelenista. Este trabajo se propone, entonces, analizar la manera en que el legado filosófico y religioso de la tradición judeohelenista influye sobre la construcción de un sistema thanatológico cristiano que busca como principio racional conducir a la humanidad hacia la abstención del mal y la práctica del bien, único medio para obtener la salvación anunciada por Cristo.