INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
La glotonería y la teoría de la división de alma en el Pedagogo de Clemente de Alejandría
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; Primer Simposio Internacional de Filosofía Helenística; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Filosofía Antigua ?Ángel J. Cappelletti? y Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Clemente de Alejandría presenta en los parágrafos 2, 2-16 y 3, 1, 2 de su Pedagogo un examen atento de los hábitos culinarios de los gentiles y un registro minucioso de sus alimentos diarios con el objeto de censurar el tipo de alimentación de los que denomina glotones. Con este propósito, Clemente procede en dos direcciones. Primero, delimita las costumbres alimenticias de los gentiles dentro del tópico de la glotonería cuyo significado y trascendencia religiosa son explicados en base a la exégesis de tres lugares bíblicos, Pr 23, 3, Gn 3, 14 y 1 Co 6, 13. Segundo, elabora un complejo entramado conceptual con postulados filosóficos procedentes de la teoría de la división del alma desarrollada por Platón y Filón de Alejandría para explicar el alcance filosófico de la glotonería. Nuestro trabajo propone analizar los argumentos sobre la glotonería desarrollados por Clemente y sus conexiones filosóficas más importantes para observar el lugar que ocupa esta práctica en la teoría de la división del alma.