INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
Las causas políticas de la persecución de los líderes del consejo judío de Alejandría en Contra Flaco de Filón
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación. "Investigar en Ciencias Sociales y Humanas en el contexto actual"; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El objeto del presente trabajo consiste en analizar las causas políticas de la persecución sufrida por los líderes de la γερουσία (?consejo de ancianos?) judía de Alejandría durante el último año del gobierno del prefecto Flaco Avilio (38 d.C.), a partir de los datos que desarrolla Filón en su tratado histórico-teológico Contra Flaco. Con este propósito, y mediante el uso de una metodología filológica, comenzaremos por rastrear el término γερουσία y el vocabulario relacionado con este consejo en el tratado antes mencionado; continuaremos por examinar cuáles son los testimonios que refieren a la persecución de los miembros del consejo, y cuáles los argumentos que mencionan las causas políticas de esa persecución.La persecución de los judíos del año 38, decretada por Flaco y llevada a cabo por los griegos antisemitas, es la primera documentada en la historia de la diáspora judía, precisamente por el tratado Contra Flaco de Filón. Otras acciones represivas anteriores al pogrom del 38 se pueden suponer a través de los testimonios bíblicos del Libro de Ester, que relata los acontecimientos que tuvieron lugar en los días en que el poderoso Imperio persa estaba en su apogeo, y del tercer Libro de los Macabeos, que narra una persecución de los judíos de Egipto en el siglo III a.C. Por su parte, el único testimonio paralelo a Filón de la persecución del 38 es el de Flavio Josefo, quien en sus Antigüedades judías XVIII nos informa sobre un enfrentamiento entre los habitantes de Alejandría, judíos y griegos, que tras este conflicto dirigieron embajadas al emperador. A través de una comparación y estudio minucioso de estas dos narraciones, se puede comprobar que Filón expone un relato pormenorizado de los hechos de la persecución, mientras que Josefo probablemente depende de Filón como fuente, y por tanto, la historicidad de sus datos es a menudo puesta en duda (Torallas Tovar 2009: 181). Filón no solo describe los sucesos de la persecución, sino que también aporta información precisa sobre el origen del conflicto que derivó en el arresto, maltrato y asesinato de ?treinta y ocho? (ὀκτὼ καὶ τριάκοντα, Contra Flaco 74) miembros de la γερουσία judía de Alejandría (Lüderitz 1994: 222 y nota 105; Van der Horst 2003: 170; Schürer 2014: 211). Sobre la base de sus argumentos, intentaremos demostrar que los dos grupos, griegos y judíos, convivieron pacíficamente durante el período ptolemaico, y que las disposiciones políticas de Flaco derivaron de la animadversión manifiesta de los griegos alejandrinos hacia los judíos, que habían mantenido una marcada postura pro-romana en el proceso de anexión de Egipto a Roma.