INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
El vino y los grupos etarios en el Pedagogo de Clemente de Alejandría
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Humanidades; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En el siglo II Clemente de Alejandrina presenta una serie de regulaciones destinadas a controlar el consumo de vino en dos grupos etarios, los jóvenes y los ancianos de la aristocracia alejandrina. En Pedagogo 2, 20-33, 3, Clemente censura los comportamientos y hábitos de los jóvenes y los ancianos utilizando los principios físicos de la teoría de los elementos opuestos dada a conocer a través del corpus médico de Hipócrates y los fundamentos de las disposiciones filosóficas de Platón. Con estos argumentos expone un comentario ceñido al estado que se deriva del consumo abundante de vino, la embriaguez, y en torno al espacio más propicio para que se desarrolle este estado, el banquete. Para el alejandrino, los banquetes son los espacios sociales donde se reiteran situaciones que deben ser disciplinadas. Estas reuniones son parte de la identidad aristocrática y su popularidad determina la concurrencia de la mayoría de los ricos de Alejandría, de ahí su significado moral para Clemente. Las costumbres practicadas en los banquetes constituyen una muestra del comportamiento ético de una clase social, por lo que la ingesta abundante de vino es signo de su inmoralidad. Clemente observa cómo actúan los que participan en los banquetes y encuentra que esas conductas son contrarias a la moralidad que intenta impartir el cristianismo. En este sentido, el control sobre el vino ingerido en tales situaciones sociales no es más que su aspiración por regular el comportamiento aristocrático en general de acuerdo a los ideales cristianos. Para dar cauce a su objetivo educativo, Clemente adopta los lineamientos legislativos platónicos con los que desarrolla un sistema regulativo destinado a los recién convertidos que participan en los banquetes y son espectadores de las costumbres de los invitados. Cada uno de esos invitados tiene una constitución natural diferente. Clemente se concentra en los grupos con naturalezas opuestas. La naturaleza fogosa de los jóvenes y fría de los ancianos son las causas por las que primero Platón y luego Clemente adaptan sus prescripciones a la teoría de los elementos opuestos de la medicina hipocrática. Nuestro trabajo propone analizar entonces las categorías léxicas utilizadas por Clemente para diferenciar los grupos etarios vinculados con el vino y la embriaguez, relacionar este léxico con los testimonios aportados por el corpus médico de Hipócrates y Leyes de Platón y, por último, estudiar la manera en que la preceptiva de Clemente localiza un problema de gran interés para la moralidad cristiana en la necesidad de controlar el consumo de vino en el ámbito social.