INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
Páthos (“pasión”) en los escritos de Clemente de Alejandría
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Morón
Reunión:
Jornada; IV Jornadas sobre el Mundo Clásico; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Morón
Resumen:
Clemente de Alejandría define páthos (“pasión”) como una desviación de la razón y un apetito excesivo que se reconoce en las acciones particulares. En este sentido, Clemente considera que en el hombre hay costumbres, acciones y pasiones pero sólo un estilo de vida nacido de la pedagogía de Cristo que somete las acciones racionales a la educación del Logos para conducir el alma hacia la moderación cristiana. El ideal clementino propone abandonar la herencia de las costumbres griegas y romanas a través del sometimiento de la razón a las prácticas estoicas adiáphoron (“indiferencia moral”) y apátheia (“ausencia de pasiones”), y de la educación constante del alma en la virtud platónica. En consecuencia, el relevo bibliográfico de Clemente de Alejandría si bien se remonta hasta Homero, encuentra en los escritos platónicos, estoicos y, en especial, en Filón de Alejandría, el sustrato filosófico de su formación y adoctrinamiento. Con todo, luego de analizar en el discurso filosófico de la Grecia arcaica y clásica la definición de pasión, abordaremos el discurso cristiano de Clemente de Alejandría para examinar la práctica de las pasiones en tanto costumbre que corrompe la plenitud de la vida cristiana. Finalmente, desde una mirada crítica de carácter interdisciplinar que obtiene sus herramientas de la crítica literaria, filosófica e histórica, intentaremos comprender en la elección del género apologético la apropiación de discursos de autores clásicos como una práctica de asimilación y construcción de premisas argumentativas destinadas a la consolidación de la moral del cristianismo primitivo.