INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
La gerousía judía en Alejandría: desde la época ptolemaica hasta el principado de Augusto
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Historia de la Filosofía Antigua "Dr. Francisco Olivieri"; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objeto de la presente comunicación consiste en analizar la evolución de la gerousía judía de Alejandría desde la época del gobierno de los ptolomeos hasta el principado de Augusto. Sabemos que la gerousía fue una organización constituida por los ciudadanos de edad madura que habitaban las ciudades griegas en el período helenístico y romano. Los judíos que habitaron esas ciudades también tuvieron su propia gerousía, pero la vaguedad que suscitan las fuentes que informan sobre esta institución en Alejandría ha generado dudas entre los investigadores. Algunos sostienen que la institución formaba parte del políteuma judío desde el gobierno de Ptolomeo II Filadelfo (308-246 a.C.), y otros defienden que la gerousía fue introducida por Augusto en el año 11-12 d.C. En esta ponencia me propongo rastrear el término gerousía en la documentación epigráfica y literaria datada entre los siglos III a.C. y I d.C., en especial la Carta de Aristeas (310), SGE 34, 1532, SB 1, 2100, y Contra Flaco 74 de Filón de Alejandría, para demostrar que la γερουσία existió durante la época ptolemaica y continuó funcionando de manera ininterrumpida luego de la anexión de Egipto a Roma. La lectura en conjunto de las fuentes literarias y epigráficas, además de la contextualización histórica y social de cada una, también nos permitirá discutir no solo sobre la existencia de la γερουσία entre los siglos III a.C. y I d.C., sino también sobre el entramado de términos técnicos que aparecen conectados con esta institución y su funcionamiento.