INVESTIGADORES
CASALI Cecilia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de tutorías de la Facultad de Farmacia y Bioquímica: 10 años de experiencia de los tutores
Autor/es:
PENA, LILIANA B.; SHMIDT, SOL; ALBERTONI BORGHESE, FLORENCIA; ALEJANDRE, MARIEL; BERNABEU, EZEQUIEL; CANIFFI, CAROLINA; CASALI, CECILIA IRENE; DONOSO, ADRIANA; ELESGARAY, ROSANA; ENTROCASSI, ANDREA; FELLET, ANDREA; GRANCHETTI, HUGO; HERMANN, ROMINA; IANNONE, MARÍA F; IGLESIAS, SILVIA; KLECHA, ALICIA; LEE, HYUN; MARCHINI, TIMOTEO; MARINA PRENDES, MARIA G; MARTÍNEZ SARRASAGUE,MARGARITA ; MONTENEGRO BRUSOTTI, JUDITH; NÚÑEZ, MARIEL ; RACHICH, ANDREA; TMAT, ANALÍA; VILLANUEVA, MARÍA E.; IDOYAGA, IGNACIO; SCHREIER, LAURA; RADICE, MARCELA; ZAOBORNYJ, TAMARA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
En 2008, luego de la reforma de los planes de estudios de las carreras de Bioquímica y Farmacia, nace el Sistema deTutorías de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (ST-FFyB) pero fue recién en 2015 que se aprobó un Reglamentopara su funcionamiento. El propósito del ST-FFyB es facilitar y promover el ingreso y la permanencia en la Facultad,la prosecución académica, el bienestar y la adaptación a la vida universitaria a través de la asignación de un tutor. Lastutorías están dirigidas a los estudiantes que cursan las asignaturas de los dos primeros cuatrimestres y son de carácterobligatorio, motivacional, individual y de duración limitada. En el presente trabajo, los tutores reflexionamos sobrefortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del ST-FFyB luego de 10 años de trayectoria y experiencia. El tutor es elactor institucional que realiza un seguimiento y acompañamiento personalizado e integral de manera de evitar (minimizar)deserciones y propiciar la finalización oportuna de los estudios. El tutor es quien conoce sus preocupaciones, expectativasy problemas respecto a sus estudios. Desde la Secretaría Académica se han organizado algunas instancias de formación yactualización, así como talleres de discusión de casos y modos de actuación. El Campus Virtual de la Facultad es el principalcanal de comunicación entre los tutores y es donde comienza el seguimiento de cada estudiante. También se incorporanotros medios como correo electrónico, WhatsApp y los encuentros periódicos, presenciales, grupales e individuales. Esteprograma se generó con docentes de diferentes disciplinas y niveles en las carreras lo que enriqueció con gran versatilidady puntos de vista. Hay instancias que favorecen nuestro rol como tutores, entre ellas destacamos, la obligatoriedad de latutoría, así como la asignación de tutores en las charlas a los ingresantes donde además se agregó un espacio exclusivo paraque cada tutor-tutorado se conozcan. En este espacio temporal se llevan adelante actividades que ayudan a la integración decada grupo: recorrida por la FFyB, primer encuentro en aula multimedia y visita a un laboratorio.