INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Un recorrido por la experiencia musical de bailarines de tango
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Instituto Superior de Música Carmelo H. de Biasi. Corrientes
Reunión:
Simposio; V Reunión de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música) y I Ateneo del Mercosur sobre las prácticas musicales: “Sonido, Imagen y Movimiento en la experiencia musical”.; 2006
Institución organizadora:
SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música)
Resumen:
A partir de efectuar una investigación sobre la percepción musical de bailarinas aficionadas al tango, surgió el interés por aplicar diversas metodologías de análisis que puedan explicar las relaciones entre música y danza. Dentro de interpretaciones que se sostienen desde el marco contextual de la actuación, en este caso la milonga, entendida como espacio social donde se baila el tango, se realizó un estudio sobre las posibles aplicaciones del concepto de entrainment, desarrollado por Martin Clayton (2004) En el material recogido a través de la práctica discursiva de los actores, emerge una necesidad de sincronización de dos sujetos que componen una pareja de baile para que se produzca un verdadero encuentro entre el movimiento y la música. El máximo exponente de esta idea lleva a considerar, por parte de los actuantes, como uno de los aspectos que hace posible la sincronización, el hecho de que las dos personas perciban la música de la misma manera. En la noción de entrainment es preeminente el estudio de la sincronización de la ejecución de dos o más intervenciones. La propuesta entonces es analizar cómo se establecen los puntos de sincronía y asincronía en una danza de pareja enlazada e independiente como es el tango, relacionándolo con la percepción de sus propios intérpretes.