INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La conformación coreográfica del tango como dispositivo de disciplinamiento corporal
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; Coloquio de Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Resumen:
A principios del siglo XX los sectores dominantes sostenían que el tango promovía la inversión de valores morales, motivo por el cual se encontraron marcos legales para su prohibición. Frente a la puesta amenazante de los cuerpos insumisos de los sectores populares y el posible intento de transformación del orden social, las disposiciones legales que regulaban el tango fueron reemplazadas por discursos cuyo objetivo era disciplinar los cuerpos. Planteamos por un lado, la contribución que hicieron los higienistas en otorgar argumentos médicos para regular el baile mediante la pautación coreográfica, hecho que significó la instauración de una gestualidad legítima que cosificaba las relaciones sociales. Por otro lado, la vinculación que tuvo la música con el disciplinamiento corporal: el rol que ocuparon el anclaje de ciertas características sonoras en el proceso de codificación del cuerpo. En este sentido, analizamos el principal manual de enseñanza de baile del tango del año 1916 donde nos ocupamos centralmente de la intervención del discurso normativo de la sexualidad y la fijación de aspectos tales como la velocidad, duración y estructuración formal como parte de la sistematización coreográfica. En esta problemática, el desarrollo del tango está atravesado por la intención de normalizar los cuerpos y donde la imposición de pautas de control fue naturalizada en la conformación del tango como género musical.