INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Dónde pongo el análisis musical? La generación de problemáticas a investigar en la formación de etnomusicólogos
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Barcelona, España
Reunión:
Conferencia; Jornadas de estudiantes de musicología 2009; 2009
Institución organizadora:
Escola de Música de Catalunya (ESMUC)
Resumen:
Para la Etnomusicología la vinculación coherente entre el elemento sonoro y las relaciones sociales implica tanto la relevancia de su existencia como la zona de conflicto más profunda. Las dificultades se acrecientan en los ámbitos de formación académica ya que las currículas de estudio generalmente están desfasadas respecto a la actualidad de la investigación en el campo disciplinario. Hasta hace pocos años en la carrera de etnomusicología del conservatorio de música de la Ciudad de Buenos Aires el análisis musical abarcaba centralmente la transcripción mecanizada de un repertorio arbitrario que funcionaba como mera ejercitación técnica, aislada de las problemáticas de investigación. El “sin sentido” de esta práctica inmersa en un estudio reflexivo de la música en la cultura alentado en otras asignaturas nos condujo a un paulatino abandono del análisis musical y un retraimiento del avance de investigaciones en las nuevas generaciones de estudiantes y egresados de la carrera. En el presente trabajo analizaremos una propuesta que transformó los objetivos de la materia “Trancripción Musical” problemantizando el material sonoro e invirtiendo la dinámica y el lugar del análisis musical dentro de los postulados etnomusicológicos, al punto que la descripción musical se convierte en el contexto de descubrimiento de las investigaciones.