INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La renovación de los valores de “autenticidad” o el tango electrónico como producto del mercado
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Lima, Perú.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso IASPM-AL “Alma, corazón y vida. La canción popular y sus discursos analíticos”; 2008
Institución organizadora:
Rama Latinoamericana del International Association for the Study of de Popular Music, Universidad Católica del Perú
Resumen:
Para el espacio tradicional de producción musical del tango, el tango electrónico aparenta ser un producto inerte que se inserta en el mercado por imposición mediática. Resistiendo la neutralidad de la tecnología respecto de las condiciones sociales de su aparición, pero también el dominio y control operacional de la técnica respecto de estas condiciones, su implicancia condensa un proceso de transformación cultural, sin embargo la técnica es vista como el agente transformador de la tradición musical. Si la polémica nace de su inclusión en los espacios de práctica, busca su justificación en términos artísticos. Pero la problemática alcanza la forma de circulación de la música: el tango electrónico responde más a la lógica de la comunicación masiva en tanto que los medios técnicos intervinientes habilitan una nueva relación con el público. En el campo cultural como punto de encuentro entre tecnologías y política, la música, como espacio de lo común, es un lugar donde se ensayan y desarrollan articulaciones entre los recursos socialmente disponibles y las disputas por lo simbólico en la medida que lo público es la instancia en la que se instituyen criterios de legitimidad social. Lo que se trata es de analizar cómo impactan los nuevos recursos técnico-digitales en la noción de “autenticidad”, tratando de identificar los momentos actuales del proceso de producción, circulación y consumo involucrados en las transformaciones percibidas por los sujetos en términos de práctica tradicional.