INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
El tango y la delimitación de lo femenino. Genealogía y perspectivas actuales
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; X Congreso de IASPM-AL; 2010
Institución organizadora:
Rama Latinoamericana del International Association for the Study of de Popular Music, Universidad Central de Venezuela
Resumen:
En el tango, la construcción del universo femenino ha sido modelada por la representación masculina, de modo que esta construcción se encuentra cargada de imperativos que apuntaron a establecer los márgenes de ese rol tanto en dicha experiencia cultural como en la vida social en general. Más allá de la sumisión o la resistencia con las que las mujeres enfrentaron la permanente instigación al disciplinamiento de su existencia, plantearemos que el tango y la pautación coreográfica del baile cosificaron esta intención de regular las relaciones entre los géneros y de asignarles un lugar preciso a las mujeres. Haremos foco en los factores que incidieron en la configuración del rol ?pasivo? que les ha sido dado en la sistematización del tango, abordando fundamentalmente los conceptos de histeria y debilidad del cuerpo femenino, así como haremos una caracterización de ese rol en la segunda década del siglo XX. A partir de allí analizaremos las dificultades que aparecen en la actualidad en la asunción de esta dinámica de actuación. La problemática de género y las estrategias de disciplinamiento corporal nos sitúan en una instancia de análisis donde el tango puede entenderse como un espacio de contención de relaciones de poder en tensión, que nunca están del todo definidas sino que, mientras que su reiteración ha fijado y naturalizado la normativa corporal a través del tiempo, a la vez, la actuación en nuevos contextos de época habilita la emergencia de fisuras con lo establecido.