INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Música para cuerpos mudos. La supresión de lo popular como superación artística
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
En las consideraciones más difundidas, la música que se emplea o se concibe para bailar posee una valoración estética menor que aquella dispuesta para una escucha atenta y la acción controlada. Asimismo, generalmente los relatos que abordan el desarrollo musical sostienen la existencia de un avance en el tiempo como forma superadora y tendiente a lo contemplativo. Las músicas populares están arraigadas en lo corporal y como espacios de acción colectiva han sufrido los embates del disciplinamiento social. Una de las formas de regulación ha sido la estricta pautación coreográfica del acto corporal, pero una forma poco explorada ha sido la estilización sonora. Las transformaciones musicales del tango en las primeras décadas del siglo XX se convirtieron en una eficaz herramienta de apropiación cultural y ocultamiento de la expresión popular. Inscripto en el marco del grupo de trabajo sobre ?Sociología de las emociones y del cuerpo?, en el presente trabajo analizaremos cómo se ha construido la noción de cuerpo en el tango desde el relato histórico sobre lo musical que justifica la aplicación de normativas a los cuerpos en beneficio de una sublimación estética. Para ello se focalizará en un referente bibliográfico que exhibe los basamentos ideológicos edificantes de la historia del tango desde la mirada de la creación musical, desde sus comienzos hasta la década del cuarenta del siglo XX. Dicha problemática consiste en analizar el vínculo entre lo que se conoce como ?la evolución musical del tango? y las restricciones y prescripciones de lo corporal en tanto control instituyente de los sectores populares. De este modo veremos que las definiciones estilísticas del tango han jugado un rol en la estructuración de los comportamientos corporales estableciendo márgenes para la actuación y limitando la expansión de efervescencias colectivas.