INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
artículos
Título:
Placer políticamente incorrecto. `Pasividad´ y feminismo en el tango queer de Buenos Aires
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Revista:
Versión. Estudios de Comunicación y Política
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: México D. F.; Año: 2014 p. 49 - 58
ISSN:
2007-5758
Resumen:
Durante las dos primeras décadas del siglo XX el tango atravesó un proceso de normativización del baile. Mediante la pautación coreográfica se establecieron de manera precisa los comportamientos corporales según los géneros. Así, se delimitaron dos roles en la danza muy diferentes entre sí; uno para los varones y otro para las mujeres. El rol asignado a las segundas respondía a nociones tales como debilidad y pasividad del cuerpo femenino. Durante la última década 2000-2010 estas asignaciones fijas se han ido modificando. Entre otras, la práctica lesbo-feminista de tango queer propuso desexualizar los roles de la danza. No obstante, varias de las practicantes prefieren bailar en el rol de siempre. ¿Cómo se puede interpretar esta elección? ¿Es posible comprenderla solamente como marca de disciplinamiento corporal? ¿En qué reside el placer del baile en un contexto asociado al activismo de género? ¿Qué dirían los postulados feministas acerca de este placer? El presente trabajo analiza estas experiencias en relación a las representaciones contemporáneas sobre la emancipación femenina.