INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
artículos
Título:
Políticas de género y significaciones recientes de las eróticas de baile, del meneaíto al twerking
Autor/es:
LISKA, MERCEDES
Revista:
IASPM Journal
Editorial:
IASPM Journal es la revista de acceso abierto revisada por pares de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2023 vol. 13 p. 74 - 106
ISSN:
2079-3871
Resumen:
En Argentina, como en otros países de Latinoamérica, el baile erótico ejecutado junto a músicas como la cumbia o el reggaetón ha sido señalado con insistencia en el ámbito educativo y en otros espacios institucionales y estatales como una práctica de reproducción simbólica de la desigualdad de género y la cultura de la violación. En los últimos años ganaron visibilidad y aceptación otras miradas impulsadas por artistas mujeres a favor del perreo y sobre todo del twerk, una técnica globalizada de baile pélvico de origen afroamericano ejecutado en coreografías colectivas de participación femenina, con retóricas de reapropiación del goce y la soberanía sexual. Desde el enfoque de la comunicación y la cultura, a partir de la noción de “pedagogías sexuales” (Elizalde y Felitti 2015) este trabajo investiga representaciones contemporáneas de género en la música popular y el lugar que ocupó el baile sexualizado en los debates sociales recientes. El artículo analiza el rol que llevaron adelante distintas cantantes y bailarinas en la revalorización del baile erótico como parte de los imaginarios sexuales post románticos y desheteronormativos, su diálogo y discusión con referentes del activismo feminista en los medios de comunicación y redes sociales y el protagonismo estético y político focalizado en una zona del cuerpo: el culo. Asimismo, el trabajo retoma los estudios realizados en el país sobre prácticas de género y estigmas de clase en torno a la cumbia anterior al movimiento social conocido como #NiUnaMenos en el año 2015 para pensar los modos de resistencia al heteropatriarcado y sus efectos en las jerarquizaciones culturales contemporáneas.