INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de marco, el uso de heurísticas y la psicología cognitiva
Autor/es:
MORO RODRIGO; SILENZI MARÍA INÉS
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Humanidades: Homenaje a Cecilia Barel; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, Universidad nacional del Sur
Resumen:
El problema de marco (McCarthy y Hayes, 1969) surgió dentro del campo de la Inteligencia Artificial como el problema acerca de cómo representar, de la forma más concisa posible, el hecho de que, en una situación determinada, la mayoría de las propiedades de los objetos permanecen iguales o no son afectadas por la ejecución de una determinada acción (Shanahan, 1997). A pesar de su origen lógico, no pasó mucho tiempo para que el problema de marco sea abordado por varios filósofos (Dennett, 1984; Fodor, 1986; Brown, 1987; Pylyshyn, 1987; Ford y Hayes, 1991; Ford y Pylyshyn, 1996, entre otros) siendo motivo en las décadas de los 80-90 de grandes debates y controversias dentro del campo de las Ciencias Cognitivas. Sin embargo, este problema es aún hoy es un punto de partida para la discusión de varios desacuerdos entre investigadores de distintas áreas. Una de los motivos de tales enfrentamientos gira en torno a las múltiples Interpretaciones del problema de marco que proponen lógicos, filósofos yrecientemente, investigadores cognitivos. En efecto, al examinar la literatura sobre el problema de marco, se puede observar que la mayoría de las veces se menciona, especialmente al principio de cada tratamiento particular del problema, la complicación de definirlo (Silenzi, 2015). Pese a esta dificultad,en trabajos anteriores (Silenzi, 2014; Silenzi y Moro, 2015) hemos defendido que se pueden encontrar cierta convergencia entre las distintas definiciones del problema, interpretándolo finalmente como un conjunto de problemas-aspectos relacionados a la determinación de relevancia (Dreyfus, 1979; Glymour, 1987; Crockett, 1994; Pinker, 2005; Schneider, 2007; Ludwing y Schneider, 2008; Shanahan, 2009, entre otros). De acuerdo a esta interpretación, y en el contexto de la realización de una tarea, el problema de marco cuestiona cómo un sistema cognitivo, que posee una enorme cantidad de información, selecciona la información relevante para la realización de la tarea en cuestión en un tiempo acotado y con recursos computacionales limitados. En particular, uno puede preguntarse cómo de hecho los seres humanos realizan esta selección de información relevante. Este aspecto del problema de marco lo denominamos?aspecto explicativo?. Este aspecto se corresponde con uno de los principales objetivos de las Ciencias Cognitivas en general, y de la psicología cognitiva en particular: el lograr buenos modelos explicativos y predictivos acerca de cómo funciona de hecho la mente humana. El problema de marco, el uso de heurísticas y la psicología cognitiva Teniendo en cuenta estas consideraciones es interesante resaltar que la literatura del área acepta que las personas suelen determinar qué es relevante para una tarea dada de manera rápida y adecuada, aunque, por supuesto, de vez en cuando surjan errores. A veces se falla porque las demandas cognitivas son altas o los recursos cognitivos bajos pero generalmente los seres humanos determinan la relevancia con prontitud y precisión, exhibiendo así cierta eficiencia al determinar relevancia. No parece plausible atribuir al azar la prontitud y el nivel de éxito y, por lo tanto, una pretendida solución al aspecto explicativo del problema de marco debería dar cuenta de cómo los humanos determinan eficientemente la relevancia. En otras palabras, se debe explicar cómo a las personas parece ?venirse a la mente? solamente la información relevante para una tarea de entre una cantidad desmesurada de informaciónque poseen, y eso en el momento preciso y de manera adecuada. Es a propósito de este particular aspecto del problema de marco que entra en consideraciónnuestra cuestión clave: la aptitud del uso de heurísticas por resolverlo. De manera general, el uso de heurísticas aparecería como el principal candidato para aliviar la carga computacional en la determinación de la relevancia y con ello, para resolver el problema de marco (Samuels et al., 2002; Samuelsy Stich, 2004; Samuels, 2005; Carruthers 2006a, 2006b; Evans, 2009; Samuels, 2010, entre otros). Más precisamente, dos programas de investigación rivales en psicología cognitiva como lo son el de Heurísticas y Sesgos (liderado por D. Kahneman) y el de Heurísticas Rápidas y Frugales (liderado por G. Gigerenzer) apelan al uso de heurísticas para explicar regularidades empíricas de razonamiento y decisión y algunos problemas filosóficos claves como lo es el problema de marco (Gigerenzer y Selten, 2001; Gilovich et al., 2002).