INVESTIGADORES
MORCILLO Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
'Nosotras' y las 'otras'. Dinámicas del mercado sexual y su impacto sobre los vínculos e identificaciones entre mujeres que hacen sexo comercial
Autor/es:
MORCILLO SANTIAGO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; VII Congreso Estudios de Género - XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; 2015
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudios de Género Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En el presente trabajo abordo algunas de las formas de funcionamiento del mercado sexual en sus impactos sobre los vínculos entre las mujeres que realizan sexo comercial. A partir de aquí, plantearé algunas reflexiones acerca de la incidencia que tienen estas dinámicas sobre los procesos de identificaciones en estas mujeres. El análisis se basa en el trabajo de campo llevado a cabo tres ciudades de Argentina (Buenos Aires, San Juan y Rosario) donde realicé observación y entrevisté a mujeres que hacían sexo comercial bajo diferentes modalidades. Los vínculos entre las mujeres están atravesados por dos tendencias. Por un lado, la dinámica competitiva del mercado que acentúa el individualismo y la atomización -fortalecida por las tácticas de desdoblamiento / ocultamiento- o la fragmentación en pequeños grupos. Por otro lado, el intento de construir vínculos a partir del respeto de los "códigos" entre compañeras, la resistencia frente a la policía y la articulación en organizaciones. Dichas tendencias, esquemáticamente individualismo y colectivismo, presentan matices y puntos intermedios. A partir de la descripción de las tensiones entre la lógica individualista del mercado y los "códigos" que rigen las relaciones entre las mujeres que hacen sexo comercial surgen conflictos y solidaridades, voy siguiendo un hilo que va desde las relaciones interindividuales a otras más amplias. Aquí considero las coyunturas que favorecen el surgimiento de vínculos colectivos lo cual me permite indagar sobre una faceta clave de las identidades de las mujeres en el sexo comercial: reconocer a las demás como compañeras e iguales (en un "nosotras") y/o marcar una diferencia (jerarquizada) entre una y las "otras".