INVESTIGADORES
MARTINEZ Gaston
capítulos de libros
Título:
Recuperando los debates y testimonios
Autor/es:
GASTÓN MARTÍNEZ; BRUNO ROSSI; ENZO ROSSI
Libro:
JÓVENES, DERECHOS Y CIUDADANÍA EN LA ESCUELA
Editorial:
Espartaco
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 219 - 225
Resumen:
Presentamos hoy una producción colectiva con su propia historia. Desde hace cuatro años el equipo que hoy pone a disposición este producto viene trabajando y construyendo intervenciones, prácticas e investigaciones, en relación a una rica experiencia con actores particulares, las escuelas públicas y los estudiantes secundarios. Se trata del camino recorrido en torno a los Encuentros de Centros de Estudiantes, institucionalizados en Córdoba por una experiencia que se desarrolla desde 2007 y que ha sido realizada en el marco de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto, sin embargo, si bien fue encabezado por la Escuela de Trabajo Social desde la Cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV ? Institucional, sumó en su trayecto a numerosos equipos, actores sociales e institucionales que queremos mencionar de manera particular en cada caso, ya que de ese andar netamente colectivo e interdisciplinario surgieron nuevos debates y acciones que nos permiten hoy poner a discusión algunos productos. Así debemos mencionar que el Proyecto contó con docentes, estudiantes, y egresados universitarios, y además con docentes, directivos, estudiantes de las escuelas secundarias de Córdoba. Recuperamos y organizamos hoy en este libro dos partes de una experiencia compleja y prolífera que cuenta además con numerosos antecedentes. En la primera parte del libro recuperaremos aquellos elementos que dan sostén teórico y marco a la experiencia de trabajo, aquellas preocupaciones que hoy se han transformado en preguntas de investigación en torno a las cuales continuamos la tarea, y de lo cual daremos cuenta en la medida de nuestras acumulaciones a la fecha. Incluiremos en esta primera parte del libro cinco capítulos que reflejan, en el primero de ellos los marcos que hoy plantean las experiencias de agremiación juvenil en nuestro medio provincial y de acuerdo a las normativas correspondientes. En un segundo capítulo exponemos algunos elementos que nos permiten estudiar los procesos de institucionalización de los centros de estudiantes y sus aportes a la construcción ciudadana de los sujetos, jóvenes estudiantes, cuestión esta que se vincula además al cuarto capítulo en el que se aborda la noción de ciudadanía vinculada a las prácticas de construcción ciudadana y las estrategias de acción política desde los centros de estudiantes. Recuperamos además en los capítulos tres y cinco dos importantes debates que se vinculan a experiencias desarrolladas en consonancia con los encuentros y que aportan profundamente a la lectura de las políticas de promoción de la convivencia escolar tanto como a las condiciones en las que los jóvenes pueden desarrollar en el ámbito de la escuela oportunidades de crecimiento y acción social. El segundo tramo del libro plantea una puesta a disposición de los lectores de nuestros marcos teóricos de acción directa en relación a temáticas ampliamente debatidas en los Encuentros de Centros de Estudiantes, tales como el debate de la Agremiación Juvenil; la Violencia en el Noviazgo, la Implementación de la Educación Sexual en las escuelas; el Abordaje de la Violencia y la conflictividad en la escuela; Los derechos ambientales y las relaciones conflictivas con las sustancias. Complementamos estos temas fundamentales con registros de producciones testimoniales de los jóvenes en los encuentros realizados, recuperaciones realizadas priorizando la palabra y acción de los estudiantes secundarios. Esta producción es para nosotros más que significativa ya que muestra y esboza lo trabajado y desarrollado desde 2007 hasta la fecha. Son temáticas expresamente solicitadas por los jóvenes que motorizaron acción de docentes, egresados, adscriptos, y estudiantes que hoy permiten mostrar algunos de los debates y avances realizados