PERSONAL DE APOYO
PONCE Alexis Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
MUESTRAS GEOLÓGICAS REALES DEL ENTORNO ACCESIBLE: UNA ALTERNATIVA PARA ENSEÑAR/APRENDER GEOLOGÍA
Autor/es:
UMAZANO, ALDO MARTÍN; PONCE ALEXIS; DE ORO, LAURA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; 13° JORNADAS PAMPEANAS DE CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES; 2022
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa
Resumen:
Clásicamente la apropiación de conocimientos prácticos de minerales y rocas en loscursos introductorios de Geología en las Universidades utiliza muestras reales. Sinembargo, durante 2020 y 2021 la educación fue principalmente virtual debido a lasrestricciones vinculadas con la pandemia del COVID-19 con el consiguienteimpedimento para utilizar tales muestras. Esta situación propició la utilización masivade recursos digitales, a partir de los cuales resultó muy difícil o imposible elreconocimiento de ciertas características descriptivas importantes desde el punto devista sistemático e interpretativo. En este contexto, la asignatura Estudio delGeosistema (FCEyN - UNLPam), utilizó recursos digitales (fotografías, videos ymodelos) para que el alumno/a adquiriera los conocimientos básicos de losc mp e tes de a Tierra “só ida” siguie d un ordenamiento clásico: minerales(TP1), rocas ígneas (TP2), sedimentos y rocas sedimentarias (TP3), y rocasmetamórficas (TP4). E cada TP se partía de a premisa de “c cer” e materia aestudiar, esto significa que cada alumno/a sabía si los recursos digitales utilizadosrepresentaban muestras de minerales, sedimentos o determinado grupo litológico. Paraafianzar los conocimientos adquiridos en esta primera etapa de la asignatura, seconfeccionaron 12 de grupos de hasta 5 estudiantes que colectaron 8 muestras realesde su entorno accesible que, a priori, eran genéticamente desconocidas. Tales muestrasincluyeron objetos tan disímiles como áridos de construcción, suelos, mesadas,revestimientos, joyas, monumentos y adornos, así como materiales inapropiadosdebido a su origen orgánico o artificial. Posteriormente reconocieron su naturaleza,efectuaron la descripción y clasificación pertinente, y realizaron las interpretacionescorrespondientes. El porcentaje de efectividad fue ~80%. Esta actividad deconsolidación permitió que el alumnado tuviera un primer contacto con muestrasreales promoviendo la apropiación de conocimientos. Asimismo, la metodologíaconstituyó un recurso eficiente para la actividad de consolidación denominadaGeología Urbana, prevista en los programas de la asignatura.