INVESTIGADORES
FERNANDEZ MASSI Mariana Irma
congresos y reuniones científicas
Título:
La industria plástica argentina en el MERCOSUR: un análisis de su inserción en la cadena de valor regional
Autor/es:
MARIANA FERNÁNDEZ MASSI; NOEMÍ GIOSA ZUAZUA; DAMIÁN ZORATTINI
Lugar:
Moreno, Prov. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso de Economía política internacional; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
La industria plástica argentina tiene una participación en la producción industrial cercana al 4% y levemente superior en el empleo industrial. Esta integrada principalmente por pequeñas y medianas empresas y forma parte de la cadena petroquímica-plásticos. Aguas arriba se encuentran unos pocos productores de resinas plásticas radicados en argentina, y aguas abajo diferentes sectores industriales que utilizan insumos plásticos, como la industria agroalimenticia, automotriz, construcción, entre otras. Tanto la industria plástica como su eslabón anterior, la petroquímica, tienen una balanza comercial deficitaria; y la forma en la cual se articula la cadena de valor es uno de los factores mencionados por empresarios plastiqueros para explicar tal resultado. El desempeño comercial de Argentina en el Mercosur se encuentra estrechamente ligado al de Brasil, para cuyas transacciones rige el AEC (arancel externo común).El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado ?Competitividad, informalidad y políticas públicas en las empresas micro y pequeñas. Un estudio de caso para el sector industrial del Municipio de Moreno? financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional de Moreno. En ese marco, esta ponencia tiene dos propósitos. En primer lugar, se ofrece una caracterización de la industria plástica en Argentina así como también analizar el modo en el cual se vincula con sus empresas proveedoras y clientes. En segunda instancia, se propone identificar los factores diferenciales de la industria plástica argentina y su cadena de valor, en relación a la industria brasilera. El abordaje propuesto consiste tanto en un análisis cuantitativo a partir de estadísticas públicas, como en un acercamiento cualitativo en base a entrevistas realizadas a empresarios, representantes de cámaras empresariales y organismos públicos vinculados al sector. A partir de tal caracterización se evalúan los factores que explican el desempeño comercial del sector. Finalmente, se puntualizan las principales diferencias con su par brasilero.