INVESTIGADORES
PAISIO Cintia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una guía como material educativo para favorecer el aprendizaje de problemas de la práctica profesional de fisiología animal.
Autor/es:
BOSCH P, , ; LIAUDAT AC,; IBARRA L; EBEL F,; SANTANDER V, ; PAISIO C,
Reunión:
Jornada; IV Reunión conjunta Sociedades de Biología. 9-15 de septiembre de 2020, modali; 2020
Resumen:
Este proyecto está dirigido a alumnos que cursan la asignatura Fisiología Animal (código 3067) en el segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria. La misma es dictada por docentes del área de Fisiología Animal de la UNRC. Numerosos esfuerzos orientados a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, realizados a través de especializaciones en docencia y proyectos pedagógicos nos permitieron reevaluar los objetivos de los trabajos prácticos favoreciendo los entornos de aprendizaje en contexto con el perfil del médico veterinario. A partir de las experiencias previas, el objetivo de este trabajo fue elaborar una guía integradora de situaciones problemáticas que incluyan todos los temas del programa de Fisiología Animal. Se propone una reorganización de los contenidos abordados en el cursado de la materia, en diferentes ejes temáticos, y con estrecha relación a las prácticas a campo. De esta manera, se anexa el poder expresivo de otros medios a la linealidad habitual de los apuntes, libros y textos on line con los que los estudiantes trabajan, acercándolos a los hábitos y criterios necesarios del ámbito profesional. Por ello, el objetivo de la innovación se logrará mediante el diseaño y elaboración una guía de situaciones problemáticas reales de carácter integrador y educativo, que promueva procesos de aprendizajes metacognitivos por parte de los estudiantes. De esta manera, se propiciará espacios para el trabajo interdisciplinario y la comunicación cercana entre docentes y estudiantes. En una primera etapa se elaborará el material didáctico durante reuniones periódicas con los participantes del proyecto, y durante la segunda etapa, se utilizará este material en las clases y se evaluará su impacto.