INVESTIGADORES
JURADO Maria Carolina
artículos
Título:
La composición como concierto. Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597.
Autor/es:
JURADO, MARIA CAROLINA
Revista:
PROHISTORIA
Editorial:
MANUEL SUÁREZ EDITOR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 vol. XXI p. 19 - 42
ISSN:
1514-0032
Resumen:
El presente trabajo reflexionasobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figurajurídica, a partir de su implementación en la primera visitay composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinatodel Perú. En esesentido, se abordan lasatribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación,se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento deTarija, y finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputacionesformalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticasjurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el concierto.