INVESTIGADORES
MARQUEZ Javier Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la concentración de metales en aguas superficiales y valoración de la calidad del hábitat en tramos de llanura de la subcuenca Carcarañá (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
PRINCIPE, ROMINA E.; HARGUITENGUY, CARLOS; MONTILLA, VICTORIA; LUCERO, JULIETA; CIBILS-MARTINA, LUCIANA; MÁRQUEZ, JAVIER A.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano De Limnología y X Congreso Argentino De Limnología; 2023
Resumen:
Los cambios en el uso del suelo modifican los paisajes naturales y pueden afectar la integridadde los ecosistemas lóticos. El objetivo de este trabajo fue analizar la concentración de metalesen aguas superficiales en tramos fluviales con diferentes usos del suelo (urbano, agrícola yseminatural) y valorar la calidad del hábitat y del bosque de ribera mediante el Índice deIntegridad del Hábitat (IIH) y el Índice de Calidad del Bosque de Ribera (CBR), respectivamente.Se seleccionaron 28 tramos en la cuenca media-baja del río Carcarañá y tributarios (ríosCtalamochita y Chocancharava, Córdoba, Argentina) asociados a cada uso. El índice CBR indicóque el bosque de ribera siempre presentó algún grado de deterioro, siendo mayor en usos delsuelo urbano y agrícola que en seminatural. De acuerdo con el IIH, los sitios urbanos y agrícolasen los ríos Ctalamochita y Chocancharava resultaron moderadamente degradados, mientras quelos seminaturales se encontraron preservados. En los tramos urbanos de los tributariosCtalamochita y Chocancharava, se registraron altos niveles de Pb y Cu y en los agrícolas fueronCu, Pb y Zn. Al mismo tiempo, en un tramo urbano del Carcarañá se detectaron niveles de Fe,Cu, As y Cr que excedieron en más de 3 veces los límites establecidos para protección de la vidaacuática según la legislación nacional. Este tramo, resultó con degradación extrema de acuerdocon el CBR y el IIH. Las mayores concentraciones de metales estuvieron asociadas con el usodel suelo y con la calidad del hábitat y la ribera valorada mediante los índices IIH y CBR. Estosresultados podrán complementarse con futuros estudios en donde se analizará la concentraciónde metales en sedimentos y organismos de estos sistemas.