INVESTIGADORES
MARQUEZ Javier Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Combinando ecorregiones, topografía y grupos funcionales de macroinvertebrados bentónicos de Sudamérica para definir biomas fluviales.
Autor/es:
PERO, EJI; REYNAGA, MC; GEORGIEFF, S.M; BRAND, C.; MARCHESE, M; FIERRO, P; CASTRO, D. ; JUEN, L.; MÁRQUEZ, JAVIER A.; PRINCIPE, ROMINA E.; NIETO, CAROLINA; ROCHA, L.; CASSET, M. A.; GONZÁLEZ TRUJILLO, J.D; EMMERICH, D.; LEIVA, M.; ACOSTA RIVAS, C.R; MOLINA, C.; LÓPEZ, M.E.; RÍOS-TOUMA, B.; CALLISTO, M; MISERENDINO, ML; DOMINGUEZ, EDUARDO
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Macroinvertebrados y Ecosistemas Acuáticos; 2021
Resumen:
Los biomas terrestres han sido comúnmente definidos a partir de las características de sus comunidades vegetales pero para los ambientes fluviales no se ha establecido aún una caracterización similar. Los rasgos funcionales de los organismos acuáticos como los macroinvertebrados bentónicos podrían permitir identificar grupos de comunidades biológicas que compartan adaptaciones a condiciones ambientales equivalentes en diferentes regiones. El objetivo del presente trabajo fue identificar grupos funcionales de macroinvertebrados de ambientes fluviales de Sudamérica y analizar su correspondencia con una combinación de ecorregiones y topografía para definir biomas fluviales. Se muestreo la composición y abundancia de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera, Odonata, Megaloptera, Coleoptera, Diptera, Hemiptera, Crustacea, Oligochaeta y Mollusca en alrededor de 900 sitios cubriendo gran parte de las ecorregiones sudamericanas. Se caracterizaron 8 rasgos funcionales (tamaño, forma,flexibilidad, dureza del exoesqueleto, tipo de alimentación, locomoción, adaptaciones de resistencia al flujo) para aproximadamente 500 taxa a partir de datos de campo y búsqueda bibliográfica, y fueron ordenados mediante codificación fuzzy. Según las variables ambientales temperatura del agua, altitud y pendiente, y los grupos taxonómicos se distinguen tres grupos de sitios o regiones: alta montaña, zonas montañosas intermedias, y zonas bajas y llanuras. Según análisis RLQ (R-ambiental,Q-rasgos,L-linktaxonómico), se identificaron tipos de asociaciones de rasgos que se asociaron de diferente forma entre regiones. Los resultados nos permitieron identificar grupos funcionales a escala del paisaje y resultan un avance en la definición y caracterización de ambientes fluviales a nivel de macroecosistemas.Esperamos seguir avanzando en el entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas fluviales de Sudamérica y que estos puedan inspirar la definición de biomas fluviales a nivel global.