INVESTIGADORES
MARFETAN Jorge Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental en escuelas secundarias
Autor/es:
MARFETAN, JORGE ARIEL; ARROYO SILVANA; BECKER D; ROMERO NATALIA; ANDREASEN GUSTAVO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2009
Resumen:
Introducción : La calidad de vida del ser humano ha ido en aumento, lo que ha provocado un crecimiento exponencial en la densidad de población.  En los últimos 50 años, tanto la población mundial como el consumo de energía per capita se han duplicado.  Esa mayor demanda de energía se satisface principalmente a partir de combustibles fósiles, responsables de la producción de los gases de efecto invernadero. El impacto humano sobre los ecosistemas, es desbastador, pero el mas grave es el producido sobre el clima, el llamado Calentamiento global, ya que el clima juega un papel fundamental en las distribuciones de las poblaciones sobre la superficie del planeta. Es imperioso incorporar sistemas de aprovechamiento de energía por métodos alternativos no contaminantes, tales como convertidores eólicos o solares, además de una reducción del consumo de energía per capita, y ésto, sólo se logrará educando. Objetivo: Lograr la concientización de alumnos y docentes de las escuelas secundarias de la provincia de Bs As, sobre la necesidad de la utilización de fuentes renovables no contaminantes y el uso racional de la energía. Se busca generar un consumidor responsable que lleve adelante una vida con el menor impacto ambiental posible. Metodología: Se realizaron 4 exposiciones, cada una de ellas de 90 minutos aproximadamente, preparadas con programa PowerPoint, a la que se les incorporaba documentales convenientemente editados y además se realizó una demostración práctica de la factibilidad del uso de un sistema solar. Durante las mismas, los alumnos realizaban preguntas y participaban de las discusiones finales. Resultados obtenidos: Se realizaron cuestionarios antes y después de las charlas, sobre temas relacionados a la energía y al medioambiente. Se hizo un análisis estadístico de los resultados obtenidos, por edad y por sexo. Se observa una mejora substancial en el conocimiento sobre el tema, y también, que los conocimientos originales eran realmente escasos.  La mayoría desconocía la gravedad del problema, el origen del mismo, y pensaban que era un fenómeno a futuro,  que no sufrirían sus consecuencias.  Conclusiones: La escuela secundaria es un ámbito privilegiado para generar consumidores responsables, propagadores de buenas prácticas ambientales. En ella se puede concientizar y capacitar, modificando así, actitudes nocivas para el medio ambiente. El viaje hacia las energías alternativas ya se ha iniciado, solo que la velocidad con que se marche, depende, fundamentalmente, de una opinión pública informada, basada en el conocimiento, y libre de manipulaciones interesadas. Agradecimientos: Los autores agradecen a la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNQ.