INVESTIGADORES
CARINI Gabriel Fernando
capítulos de libros
Título:
"Superar los informes tecnicistas y parcializados": debates en torno a la creación de la carrera de agronomía en Río Cuarto
Autor/es:
CARINI, GABRIEL FERNANDO
Libro:
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 55 - 75
Resumen:
Este capítulo asume una perspectiva analítica anclada en la historia regional y se enfoca en el proceso de institucionalización de la enseñanza de la agronomía en la Universidad Nacional de Río Cuarto durante los primeros años de la década de 1970. Se exploran no solo la construcción de un proyecto social y político y, por ende, las representaciones relativas al rol del Estado, el modelo de país y el papel del sector agropecuario en la economía nacional. También, y particularmente, se indagan las propuestas en torno a la estructura agraria deseada y los discursos esgrimidos por diversos actores para impulsarla. En ese sentido, analizar los procesos de enseñanza universitaria de la agronomía nos posibilitará aproximarnos a los imaginarios productivos y su articulación con la circulación y producción de saberes agronómicos que los orientaron y, especialmente, observar cómo se construyeron legitimidades respecto a las formas de concebir la actividad agropecuaria.