INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevancia de la Investigación Educativa sobre las bases biológicas del aprendizaje procedural y la memoria no declarativa en la práctica educativa
Autor/es:
MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Las bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria han sido ampliamente exploradas desde la neurociencia cognitiva. El aprendizaje implícito, sostenido sobre la memoria no-declarativa, sugiere la existencia de un importante campo de investigación educativa interdisciplinaria entre neurociencia y educación, relevante para la comprensión de los procesos involucrados en la adquisición de contenidos educativos procedimentales. Se propone mostrar algunos avances en este estudio interdisciplinario desde el análisis y discusión bibliográfica. Se desarrolla la teoría neuro-cognitiva del aprendizaje procedural, refiriendo, también, a la base de memoria no-declarativa. Se muestra la conceptualización de los procedimientos como contenidos educativos desde la perspectiva cognitiva  y la relación entre procedimientos simples y estrategias. Se concluye destacando la relevancia de la investigación educativa sobre aprendizaje y memoria implícitos para el desarrollo de una práctica educativa responsable y adecuada, que puede facilitar el aprendizaje para los distintos ámbitos y etapas del ciclo vital.