INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La mente humana como producto de procesos relacionales: mediación, cognición extendida y andamiaje
Autor/es:
MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UNLP
Resumen:
En la presentación propongo discutir las propuestas de la mente extendida que sugieren un punto de vista netamente relacional, poniendo énfasis en lo que significa la acción del otro ?medio, ambiente, entorno, otro sujeto- sobre el sujeto y analizando las posibilidades pedagógico-neurocognitivas que estas perspectivas ofrecen. El análisis y discusión bibliográficos y el estudio de caso comportamental constituyen las fuentes metodológicas del trabajo. A partir de las posibilidades neurobiológicas devenidas en el proceso de hominización, el ser humano se presenta como sujeto activo en la conformación de su propia identidad y la de su entorno y con la imposibilidad de concebirse y sobrevivir sin la interacción con otro ?que es, en primer lugar, su madre, luego su familia nuclear y más tarde, y progresivamente, el resto del medio-, cuya separación, individuación, utilización e interiorización es parte de su maduración y desarrollo. A partir de lo anterior, abordo los conceptos de andamiaje, zona de desarrollo próximo y mediación y cómo éstos se insertan en el marco teórico de la cognición extendida en función de la comprensión del comportamiento humano. Desde la perspectiva vygotskyana es asumido el rol de andamiaje del adulto en la socialización del niño, interviniendo en la zona de desarrollo próximo. Según esta perspectiva, los estímulos?medios artificiales creados por el hombre, que no guardan relación aparente con la situación y se hallan al servicio de la adaptación activa, constituyen un rasgo distintivo del comportamiento humano que permiten la determinación de la propia conducta con su ayuda. Presento casos concretos donde la utilización e internalización de herramientas del medio constituyen no sólo instrumentos de descarga computacional sino también ingredientes intrínsecamente fundamentales en el desempeño cognitivo de los sujetos, esto es, formando parte de la propia mente. Destaco la relación de la teoría de la mente extendida con el caso donde el procesamiento cognitivo de la persona se halla comprometido por el padecimiento de una enfermedad neurológica, interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades cotidianas mediante la afectación del funcionamiento ejecutivo y/ o mnemónico, esto es, provocando graves conflictos relacionales. Asimismo destaco la importancia de estas posturas epistemológicas para construir puentes productivos entre teoría y práctica en los distintos ámbitos del hacer humano y en función del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Medio de publicación: Impreso en CD-Rom