INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
El espacio de danza en el Taller de Parkinson: ritmo y movimiento
Autor/es:
CARLOS SÁNCHEZ; MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE; JOSÉ LUIS DILLON
Lugar:
Melchor Romero
Reunión:
Jornada; Jornadas Multidisciplinarias Hospital Alejandro Korn; 2013
Institución organizadora:
Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico Dr. A. Korn
Resumen:
OBJETIVOS: El Taller de Parkinson (TdP) es una iniciativa desarrollada desde el año 2002 para mejorar el movimiento de las personas con Enfermedad de Parkinson (EP) utilizando el fenómeno paradojal (Souques, 1921), con el fin de lograr el aumento de su calidad de vida. En el TdP desarrollamos actividades artísticas y lúdicas que estimulen la kinesia paradojal. El marco teórico paradojal y la práctica interdisciplinaria confieren originalidad al TdP. Nos proponemos presentar el espacio de danza. MATERIAL Y METODO: Metodología interdisciplinaria. Trabajo en grupo. Movimientos secuenciales (coreografías), acompañamiento vocal. Recursos: música (variados ritmos), objetos facilitadores (sábanas elásticas, cintas, instrumentos musicales, elásticos), frecuencia semanal. DISCUSIÓN: El ritmo identifica nuestra marcha, tiene una función psicosocial. Las personas con EP han perdido su ritmo natural, por lo cual pedimos prestado el ritmo a la música y lo aplicamos con la herramienta de la danza. El espacio de danza propone (a) mejorar el equilibrio y la estabilidad, (b) lograr mayor amplitud del movimiento, (c) combatir la bradiquinesia, (d) conocer las posibilidades del propio cuerpo, contribuyendo al aumento de la autoconfianza y mejoramiento de la calidad de vida del paciente. Como humanos tenemos una predisposición temprana a reflejar a nivel motor el ritmo que percibimos auditivamente (Zentner, 2010). La danza involucra un complejo sistema de estructuras cerebro-cerebelares (Brown, 2005), implica una continua reprogramación y búsqueda de alternativas y se asocia a lo emocional y social. En el espacio de danza trabajamos desde la salud, no desde la enfermedad. Hemos observado un progreso en la movilidad de los pacientes, evitando las caídas, mejorando la expresión facial y vocal y logrando autoconfianza a partir de probar que son capaces de bailar. Conclusiones: Música, objetos y consignas en el espacio de danza del TdP se convierten en estímulos, promoviendo la aparición del movimiento a través del fenómeno paradojal.