INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones del estudio de las relaciones entre mente, cerebro y medio a la intervención neurocognitiva
Autor/es:
MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNLP
Resumen:
En el marco de una teoría neurocientífica de la mente nos proponemosprofundizar en las relaciones entre mente, cerebro y medio a fin de mostrar unavía donde desde una teoría de la mente materialista puede llegarse a laintervención sobre el comportamiento humano. Para ello haremos referencia a lateoría de Horn y Cattell de la inteligencia, relacionaremos la misma con el modelode memoria de trabajo y la neurobiología del funcionamiento cognitivo,desarrollaremos los vínculos que encontramos entre estos conceptos y elinteraccionismo vygotskyano y analizaremos alguna de sus derivaciones en laintervención neurocognitiva con adultos.Para lograr este objetivo realizamos una búsqueda y revisión sistemática de labibliografía seleccionada.La teoría de Raymond B. Cattell (1905-199) y John L. Horn (1928-2006) sobre lainteligencia constituye una alternativa al pensamiento unitario de la mente desdeel punto de la teoría de la inteligencia. Según los autores (Horn & Cattell, 1966)las habilidades que constituyen la inteligencia se organizan a un nivel general endos clases o dimensiones principales: inteligencia fluida (Gf) e inteligenciacristalizada (Gc). Mientras que la primera es principalmente el resultado de lainfluencia de los factores biológicos sobre el desarrollo intelectual, la segundaparece medir principalmente la influencia cultural, de la experiencia y educativa.El rol de las distintas influencias cognitivas en esta teoría nos recuerda losdistintos elementos que conforman el modelo de memoria de trabajo deBaddleley y Hitch (1995, 1999) y las relaciones entre los mismos. Algunosestudios neurocientíficos han mostrado que la actividad de corteza prefrontallateral está mediando las relaciones entre Gf y la ejecución en tareas de memoriade trabajo Gray, 2003; Duncan, 2003).La perspectiva interaccionista vygoskyana centra su atención en las influenciasdel medio sobre el aprendizaje y el desarrollo del individuo. La naturaleza delfuncionamiento mental es inicialmente social; la interacción de las nuevasgeneraciones con las anteriores permite el desarrollo de las primeras de formaque puedan adquirir las herramientas culturales necesarias para resolverproblemas. Consideramos entonces que este enfoque se acopla a la idea de quelas influencias del medio permiten cambios en la ejecución de tareas que testeanlas habilidades de Gf y que se complementan con los contenidos de Gc.Asimismo este enfoque nos permite apoyar la hipótesis de la mente extendidamás allá del cráneo del individuo hacia los objetos, artefactos, herramientas ysujetos que lo rodean.La idea de intervenir en la zona de desarrollo próximo vygotskyana a fin depermitir al individuo alcanzar el mayor potencial de aprendizaje se pone enpráctica en el modelo de la evaluación dinámica.La intervención neurocognitiva, desde nuestro criterio, necesariamente va afundarse en este tipo de evaluación ya que el concepto central para nuestrosobjetivos es el de modificabilidad cognitiva basado en la plasticidad cerebral enadultos con enfermedad o lesión neurológica a fin de que puedan lograr la mayorindependencia comportamental, la cual implica, esencialmente, las habilidades deGf en función de la resolución de problemas.